BUSCA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

VIDEO ENDOSCOPÍA

PROFESIONALES Y ALTA TECNOLOGÍA INTEGRADA PARA EL MEJOR DIAGNÓSTICO
QUÉ ES UN VIDEO ENDOSCOPÍA

La ecoendoscopia es un examen no sólo diagnostico sino terapéutico.
En esta revisión se reseñan los avances logrados en este campo y la forma como se pueden incluir en la practica diaria para beneficio de los pacientes: procedimientos menos invasivos asociados con menor morbilidad y mortalidad. Mediante la neurólisis se controla fácilmente el dolor, y con el uso de drenajes se puede eliminar todo tipo de colecciones alrededor del aparato digestivo. La ecoendoscopia, o ultrasonido endoscópico, no sólo es un examen de gran utilidad diagnóstica sino que permite realizar intervenciones terapéuticas que pueden remplazar procedimientos quirúrgicos más invasivos y, por lo tanto, con una mayor morbimortalidad. Actualmente, podemos realizar procedimientos, como el drenaje de colecciones en la vía bilio-pancreática o de los seudoquistes o, también, la neurólisis del plexo celiaco para el control del dolor.
Infortunadamente, estos procedimientos son subutilizados debido, entre otros factores, a que existen pocos centros con los recursos tecnológicos y el personal entrenado pero, principalmente, porque hay un gran desconocimiento de los médicos sobre estas indicaciones.
Existen otros procedimientos, como el apoyo en cirugía mínimamente invasiva (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, NOTES), en los cuales podemos incluir procedimientos antirreflujo, formación de anastomosis, linfadenectomías e intervenciones cardiovasculares que se pueden considerar como el futuro de la ecoendoscopia (4-6). Por otro lado, tenemos otros procedimientos que se están realizando pero necesitan una mayor validación, como la aplicación de citoimplantes, la energía de radiofrecuencia, la ablación de lesiones quísticas del páncreas, etc.
En esta revisión describimos los procedimientos que se pueden realizar hoy en día y mostrar nuestra experiencia en este campo, además de indicar aquéllos en los que se está investigando y que son el futuro de la ecoendoscopia terapéutica.

ENDOSCOPÍA EN GINECOLOGÍA.
La Endoscopía en Ginecología es usada para la exploración de la cavidad uterina ( Histeroscopía ) y de la cavidad pelviana ( Laparoscopía ) ambas pueden ser diagnósticas y/o quirúrgicas.

¿CÓMO SE REALIZA?
Para realizar esta técnica, el endoscopista utiliza cámaras de vídeo especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1,9 mm a 4 mm), así como instrumental de pequeño calibre que pueden introducirse en el tubo digestivo (pinzas, tijeras, etc..). En el caso de la gastroscopia, el endoscopio se introduce por la boca tras aplicar un anestésico local en la garganta, y en la colonoscopia se introduce por el ano, tras aplicar vaselina o crema lubrificante y anestésica.
Para la realización de una endoscopia, el paciente debe de estar en ayunas desde la noche anterior. En el caso de que esté tomando tratamiento, debe de preguntar al médico si debe tomarlo o interrumpirlo (en algunos casos debe de interrumpir el tratamiento con anticoagulantes, con aspirina o con antiinflamatorios esteroideos). Siempre se debe de informar al médico de si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos.
Para la realización de la endoscopia, el paciente está sedado, y se aplica un anestésico local. En algunos casos, puede ser necesaria la anestesia general, dependiendo del estado de salud del enfermo y el tipo de intervención a realizar, si bien lo más frecuente, es que sólo requiera anestesia local y sedación.
El paciente está desnudo, tapado con una bata y colocado en una camilla.
Para la realización de una gastroscopia, se coloca de lado en la camilla, y se le pide que trague en el momento de introducir el gastroscopio. Para la realización de la colonoscopia, el paciente debe de estar en postura de genuflexión sobre la camilla.
El endoscopio se introduce por la boca o por el ano. Lleva de 15 a 60 minutos de tiempo realizarla, dependiendo de que durante su realización, se lleven a cabo una toma de muestras, una cauterización de alguna zona sangrante, o la extracción de alguna masa o pólipo.

¿QUÉ RIESGOS CONLLEVA?
Las complicaciones son raras, y de presentarse, no suelen ser importantes. Sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de complicaciones, por la idiosincrasia de los pacientes o por acontecimientos no esperados.
Algunas de estas complicaciones son:
* Hemorragia digestiva,
* Desgarro de la pared intestinal,
* Complicaciones secundarias a la anestesia general, si ésta ha sido necesaria.

¿QUÉ CUIDADOS O MEDIDAS DEBEN DE ADOPTARSE ANTES Y DESPUÉS DE SU REALIZACIÓN?
Antes de la realización de la endoscopia, el paciente debe de estar en ayunas desde la noche anterior, sin beber alcohol ni fumar. Si se va a realizar una colonoscopia, se aplicará un laxante o enema para limpiar bien el colon el día anterior, y se recomienda para los días anteriores una dieta con muy bajo contenido en fibra con el fin de reducir al máximo la cantidad de heces en el tubo digestivo.
La toma de cualquier medicamento debe de ser consultada con el médico.
Tras la realización, y después de unas horas de vigilancia, el paciente generalmente puede desplazarse a su domicilio.
Durante los 2-3 días siguientes a la realización de la endoscopia, puede presentar molestias abdominales por la distensión intestinal que provoca la introducción de gases en la colonoscopia, escozor en la garganta en el caso de una gastroscopia, o en el ano si se ha realizado una colonoscopia. Si se presentan síntomas más importantes, como intenso dolor, dolor cólico o que persiste más de 2-3 días, vómitos, un sangrado importante, dificultad para tragar, o para defecar en la colonoscopia, fiebre, etc., se debe de acudir al médico para identificar rápidamente una posible complicación.

INFORMES Y CITAS
Jr. Abtao 100 y Av. Grau 740 La Victoria - Lima 13
Telf.: 431-2309 / 431-4676 Nextel: 819*3301
Atención de Lunes a Sábado de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.
Atención las 24 Horas los 365 días del Año
drluisquito@drquito.com
http://www.drquito.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELOJ MUNDIAL

Sea Parte de Nuestra Comunidad: